Biografía

Nacido en Salvador de Bahía, Alex Rosa comienza su carrera musical a la edad de 10 años en la Banda Eré, la escuela del célebre bloco afro Ilê Aiyê y es integrado rápidamente en su tropa profesional.

Se forma paralelamente en el baile afro, danza de orixás y baile contemporáneo con Augosto Omolu del gran Teatro Castro Alves de Salvador de Bahia y viaja con Balé Mirim, Compañía de baile profesional.

Enseña desde hace 11 años el baile y el percusión en el proyecto social " Projeto Axé", luego en su propia academia, la escuela "Quilombo" en el centro histórico del Salvador de Bahía.

Participa así con sus diferentes proyectos en giras nacionales e internacionales y se instala en Barcelona en noviembre de 2006. Empieza a trabajar en la escuela "Bailongu“, donde da clases de danza afrobrasileña, así como numerosos talleres en diferentes escuelas de Barcelona y congresos diversos. Por esa época asume también la dirección artística de la banda Luta sem Pausa de Mataró (Barcelona) que celebró recientemente el 5º aniversario.

En 2008 funda, junto con otros integrantes, Ketubara,banda de percusión afro-brasileña de referencia en el panorama percutivo actual nacional e internacional.

En los últimos años ha participado en diferentes festivales como Sambeando (Córdoba, España), Festival Reperkusion (Monleón Magnoac, Francia), Festival Samba Syndrom (Berlin, Alemania), Lâcher de Percussion (Narbonne, Francia), Axé (Granada, España), Batuk 'en Fête (Leaz, Francia).

Durante los meses de junio y julio de 2010 promovió y organizó la gira de Ilê Aiyê con Ketubara en diversas ciudades europeas: Barcelona, Zaragoza, Granada, Paris, Marsella... Como parte de la gira se realizaron varios Workshops y Master classes de danza y percusión en los que Alex Rosa participó, como integrante de la banda Ilê Aiyê, en la docencia de dichos cursos.

Desde octubre de 2011 organiza el Festival Internacional de percusión y danza afrobrasileñas Día del Samba Reggae en Barcelona con el objetivo de realizar un evento que aglutinase cursos de danza, percusión y conciertos en un sólo día y todo relacionado con la musicalidad afro-brasileña. El Festival a día de hoy es uno de los referentes como foco de difusión de música y danza brasileña y consigue juntar en Barcelona cada año más de 100 percusionistas venidos de toda Europa.